¿Qué funciones tiene el Tribunal Constitucional?
Es bastante habitual escuchar en las noticias hablar sobre el Tribunal Constitucional por alguna sentencia que dicta y que es novedosa. En este post queremos centrarnos en qué es el Tribunal Constitucional y qué funciones tiene.
¿Qué es el Tribunal Constitucional?
El Tribunal Constitucional se encuentra regulado en la Constitución española y en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional se trata de un Tribunal independiente respecto a los demás órganos constitucionales y tiene jurisdicción sobre todo el territorio español. Por lo tanto, es un Tribunal que solo se somete a la Constitución Española y a la Ley Orgánica que lo regula.
Como consecuencia de lo anterior, sus dos características principales son: por un lado, que es el máximo intérprete de la Constitución Española y, por otro lado, que es un Tribunal independiente del resto de poderes del Estado. Por lo tanto, es el órgano garante de los derechos fundamentales y las libertades públicas reguladas en la Constitución Española.
¿Qué funciones tiene el Tribunal Constitucional?
Las funciones del Tribunal Constitucional se encuentran reguladas en el artículo 161.1 de la Constitución española y son las siguientes:
- Conocer del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley.
- Conocer del recurso de amparo por violación de derechos y libertades regulados en el artículo 53 de la Constitución Española.
- Conocer los conflictos de competencia entre el Estado y las comunidades autónomas o entre las comunidades autónomas entre sí.
- Conocer de otras materias que le atribuyan la Constitución o las leyes orgánicas.
-
¿Cómo se compone el Tribunal Constitucional?
La composición del Tribunal Constitucional está regulada en el artículo 159 de la Constitución española que establece que se compone de doce miembros nombrados por el rey, de los cuales cuatro los propone el Congreso de los Diputados por mayoría de 3/5 de sus miembros, cuatro los propone el Senado, dos los propone el Gobierno y otros dos el Consejo General del Poder Judicial.
Por otro lado, los miembros del Tribunal Constitucional deben ser elegidos entre magistrados, fiscales, profesores de Universidad, funcionarios públicos y abogados que sean juristas reconocidos y con más de 15 años de experiencia profesional.
La designación de los miembros del Tribunal Constitucional se realiza por periodos de nueve años y se deberá renovar por terceras partes cada tres años. Además, no podemos olvidar que el ser miembro del Tribunal Constitucional es incompatible con cargos políticos o administrativos, así como con la realización de funciones directivas en un partido político o en un sindicato.
¿De qué forma se conocen las sentencias del Tribunal Constitucional?
Las sentencias del Tribunal Constitucional, en muchas ocasiones, tienen una repercusión mediática muy importante. Para conocer la jurisprudencia del Tribunal Constitucional basta con consultar el Boletín Oficial del Estado pues es ahí donde se publican las sentencias dictadas por este Tribunal con los votos particulares de algún magistrado, si los hay.
Existe un gran número de sentencias del Tribunal Constitucional que han tenido una gran repercusión sobre temas como la interrupción voluntaria del embarazo, el procedimiento de habeas Corpus, la asistencia letrada al detenido, la libertad de expresión o la no discriminación por razón de sexo.
En definitiva, un procedimiento ante el Tribunal Constitucional requiere la intervención de abogados expertos en los procesos hasta ante este Tribunal.