¿Qué ocurre si el acusado no acude al juicio penal?
El artículo 786 de la Ley de Enjuiciamiento criminal establece que la celebración del juicio oral requiere preceptivamente la asistencia del acusado y del abogado defensor. En el artículo de hoy te contamos qué ocurre si el acusado no acude al juicio penal, en qué casos el juicio puede continuar en su ausencia y qué sanciones se pueden imponer.
Si el acusado no comparece: ¿se suspende o no el juicio oral?
Lo primero que debemos tener en cuenta es que, en base al artículo 775.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, durante la instrucción del procedimiento, el letrado de la Administración de Justicia solicitará al investigado para que aporte un domicilio a efectos de notificaciones o indique una persona que pueda recibir las notificaciones en su nombre.
En relación con la anterior, la ley establece que el juicio oral puede celebrarse en ausencia del acusado, siempre que esa ausencia sea injustificada (o se justifique de manera insuficiente), se haya citado al acusado en el domicilio que aportó o se haya notificado a la persona que designó el acusado, y que la pena prevista para el delito no exceda de dos años de privación de libertad o, si es de otra naturaleza, no exceda de seis años.
Por lo tanto, para que se pueda celebrar el juicio oral sin la comparecencia del acusado se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Que la ausencia del acusado no esté justificada o exista una justificación insuficiente.
- Que el acusado haya sido citado en el domicilio que aportó o a través de la persona que designó.
- Que lo soliciten o el Ministerio Fiscal o la parte de la acusación.
- Que se escuche la defensa del acusado.
- Que el juez o tribunal entiendan que hay elementos suficientes para celebrar el juicio.
- Que la pena que corresponde al delito que se enjuicia no sea superior a dos años de privación de libertad o si, es de distinta naturaleza, que no exceda de seis años.
Puede ocurrir también, que en el juicio haya varios acusados y que algunos comparezcan y otros no. En estos supuestos el juez puede decidir que continúe el juicio para los acusados que sí han comparecido.
¿Me pueden imponer una sanción si no comparezco como acusado en un procedimiento penal?
En el caso el que un acusado haya sido citado para un procedimiento penal y no comparezca sin aportar justificación alguna, se le podrá imponer una sanción consistente en una multa de 200 a 2.000 euros. Esta misma multa se impondrá a los testigos y peritos que no comparezcan al juicio y no aleguen una justificación.
En cualquier caso, si has sido acusado de un delito y debes comparecer ante un juez o tribunal para la celebración de un juicio, es fundamental que cuentes con la ayuda de un abogado penalista que te asesore durante el procedimiento, sobre los derechos y deberes que tienes y dirija la estrategia procesal oportuna para tu defensa.