¿Qué puede hacer el departamento de recursos humanos para prevenir la responsabilidad penal de las empresas?
Como ya sabrás, en el año 2010 se modificó el Código Penal de manera que se reguló por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Esto supuso una gran novedad y la necesidad de realizar un control exhaustivo en las empresas para evitar infringir la ley. Todos los departamentos de la empresa se deben implicar en ese control y, en especial, el departamento de recursos humanos. En este post te contamos el papel que juegan los departamentos de RRHH para evitar la responsabilidad penal de las empresas.
Regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas
La responsabilidad penal de las personas jurídicas se regula en el artículo 31 bis.1 del Código Penal que establece lo siguiente:
1. En los supuestos previstos en este Código, las personas jurídicas serán penalmente responsables:
a) De los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio directo o indirecto, por sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente o como integrantes de un órgano de la persona jurídica, están autorizados para tomar decisiones en nombre de la persona jurídica u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma.
b) De los delitos cometidos, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en beneficio directo o indirecto de las mismas, por quienes, estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas en el párrafo anterior, han podido realizar los hechos por haberse incumplido gravemente por aquéllos los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad atendidas las concretas circunstancias del caso.
El papel de los departamentos de RRHH en la responsabilidad penal de las personas jurídicas
Como consecuencia de lo establecido en el apartado anterior, corresponden a las empresas los deberes de supervisión, vigilancia y control de manera que las compañías deberán tener un Plan de Prevención de Delitos que sea eficaz, ya que no basta con que exista, sino que debe adaptarse a las características de la empresa y ejecutarse.
Para el cumplimiento de los deberes de supervisión, vigilancia y control, los departamentos de Recursos Humanos pueden elaborar:
- Un código de conducta en el que se establezcan las obligaciones tanto de trabajadores como de directivos.
- Un sistema de sanciones para el caso que se incumpla el código de conducta.
- Un canal de denuncias para que los empleados puedan poner en conocimiento del departamento de recursos humanos los incumplimientos que se produzcan en la organización.
- Un procedimiento para la toma de decisiones en relación a la contratación de directivos o nombramiento de los órganos de administración de la sociedad, que esté basado en la ética y el respeto de los valores de la empresa.
En definitiva, los departamentos de recursos humanos son una pieza fundamental para evitar que surja la responsabilidad penal de las personas jurídicas y que se puedan imponer sanciones a la empresa como consecuencia del incumplimiento de las leyes. Se trata de una forma de compliance que favorece la imagen de la empresa tanto a nivel externo como interno.