¿Qué significa la prescripción de los delitos?
Es probable que hayas escuchado hablar de la prescripción de los delitos, pero desconozcas cuándo se produce y qué efectos tiene. En este post aclaramos todas tus dudas.
¿Qué es la prescripción de los delitos?
Según el artículo 130 del Código Penal la responsabilidad penal se extingue de diversas formas:
- Muerte del reo.
- Cumplimiento de la condena.
- Remisión definitiva de la pena.
- Indulto.
- Perdón del ofendido.
- Prescripción del delito.
- Prescripción de la pena.
-
La prescripción de los delitos es, por lo tanto, una forma de extinción de la responsabilidad penal por transcurso del tiempo desde que se cometió el delito o cesaron sus efectos sin que se haya iniciado un proceso penal contra las personas presuntamente responsables, o se haya iniciado, pero se paraliza o termina sin condena y la situación se prorroga durante un determinado periodo de tiempo.
¿Cuál es el plazo de prescripción de los delitos?
Los plazos de prescripción de los delitos dependen de la pena que tengan establecida y son los siguientes:
- 15 años para los delitos con una pena máxima de inhabilitación por más de 10 años o prisión por más de 10 años y menos de 15 años.
- 10 años para delitos con una pena de prisión o inhabilitación de más de 5 años y menos de 10 años.
- 5 años para los demás delitos, excepto los delitos leves y los delitos de injurias y calumnias que prescriben al año.
Los delitos de lesa humanidad y de genocidio, delitos contra las personas y bienes protegidos en casos de conflicto armado, excepto los castigados en el artículo 614, no prescriben. Tampoco prescriben los delitos de terrorismo cuando hayan causado la muerte de una persona.
¿Cómo se computa el plazo de prescripción de los delitos y de qué forma se interrumpe?
En base al artículo 132 del Código Penal los plazos de prescripción de los delitos se computan desde que se comete la infracción punible. En el caso de delitos como la trata de seres humanos o delitos contra la libertad e indemnidad sexual, entre otros, si la víctima es menor de edad, los plazos se computan desde el día que alcance la mayoría de edad y si fallece antes de alcanzarla, desde la fecha de fallecimiento.
La prescripción de los delitos se interrumpe cuando se dirija el procedimiento contra la persona indiciariamente responsable del delito. Si se paraliza el procedimiento o se termina sin condena comenzará de nuevo a correr el plazo de prescripción.
Se considera que se dirige el procedimiento contra una persona determinada cuando se dicta una resolución judicial motivada en al que se atribuye la presunta participación en un hecho que puede ser constitutivo de delito.
Por otro lado, la presentación de una denuncia o querella ante un órgano judicial suspenderá el cómputo de la prescripción.
Como consecuencia de todo lo anterior, es fundamental contar con la ayuda de abogados penalistas que estudien cada caso para analizar si se ha producido la prescripción de los delitos y asesoren sobre la mejor forma de actuar.