¿Qué son los delitos contra el medioambiente?
Todos recordamos el caso del vertido del Prestige en las aguas de Galicia y otros desastres naturales que han ocurrido en España y otros lugares del mundo. Los delitos contra el medioambiente son cada vez más frecuentes: maltrato animal, tráfico ilegal de animales, incendios forestales provocados, vertidos contaminantes y un largo etcétera que están haciendo un daño irreparable a los recursos naturales y amenazando la supervivencia de las especies en todo el planeta. En este post te contamos en qué consiste los delitos contra el medioambiente, cómo se regulan y qué penas tienen.
¿Qué son los delitos contra el medioambiente?
Los delitos contra el medioambiente se regulan en el capítulo III del Código Penal dedicado a los delitos contra los recursos naturales y el medioambiente. En concreto, se regulan varios tipos de delitos contra el medioambiente:
- Realización de emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos en la atmósfera, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, subterráneas o marítimas, que causen daños sustanciales en la calidad del aire, del suelo, de las aguas o en animales y plantas. En este caso se impondrá una pena de prisión de 2 a 5 años, una multa de 8 a 24 meses e inhabilitación para profesión u oficio de 1 a 3 años.
- Se les impondrán las mismas penas a quienes recojan, transporten, valoricen, transformen, eliminen o aprovechen residuos o no controlen o vigilen tales actividades y causan daños en la calidad del aire, del suelo, de las aguas o en animales y plantas o muerte o lesiones graves en personas o perjudiquen gravemente el equilibrio de los sistemas naturales.
- Explotación de instalaciones en las que se realice una actividad peligrosa o se almacenen o utilicen sustancias peligrosas que puedan causar daños en la calidad del aire, del suelo o de las aguas, en animales, plantas o muerte o lesiones en personas. En este caso también se aplican las mismas penas que en los dos casos anteriores.
En el caso en que los hechos que hemos detallado se produzcan como consecuencia de una imprudencia grave, se aplicará la pena inferior en grado.
¿Qué circunstancias pueden agravar los delitos contra el medioambiente?
En la regulación que realice el Código Penal sobre los delitos contra el medioambiente, se establecen una serie de circunstancias en el artículo 327 que suponen que el hecho sea castigado con la pena superior en grado. Son las siguientes:
- Que la industria o actividad funcione de forma clandestina sin tener una autorización administrativa.
- Que se hayan desobedecido las órdenes de la autoridad administrativa.
- Que se haya ocultado o falseado información sobre aspectos ambientales de la actividad.
- Que se obstaculice la inspección de las autoridades.
- Que se produzca un riesgo de deterioro irreversible o catastrófico.
- Que se produzca una extracción ilegal de aguas en período de restricciones.
Supuestos de delitos medioambientales cometidos por personas jurídicas
En el caso en que los delitos contra el medioambiente sean cometidos por una persona jurídica, se impondrán las siguientes penas:
- Multa de 1 a 3 años, o del doble al cuádruple del perjuicio causado si el delito cometido por la persona física tiene una pena de más de 2 años de privación de libertad.
- Multa de 6 meses a 2 años o del doble al triple del perjuicio causado, en el resto de casos.
Como consecuencia de todo lo anterior, los delitos contra el medioambiente son especialmente graves puesto que, en algunos casos, producen daños irreparables para el entorno natural.