¿Qué son los delitos de odio y cómo se regulan?
Los delitos de odio son aquellos en los que la motivación del autor es una hostilidad hacia una persona o grupo que considera diferentes. Los autores de este tipo de delitos eligen a sus víctimas por alguna característica que las identifica como pertenecientes a un grupo, a un pueblo o a una comunidad que el propio autor rechaza y no tolera, debido a estereotipos. En este post te contamos qué son, cómo se regulan los delitos de odio en el derecho penal español y qué penas tienen.
Definición de los delitos de odio
El Ministerio del Interior define el delito de odio como cualquier infracción penal, incluyendo las infracciones contra las personas o las propiedades, en las que la víctima, el local o el objetivo de la infracción se elige por su, real o percibida, conexión, simpatía, filiación, apoyo o pertenencia a un grupo.
En relación con lo anterior el grupo debe estar basado en características comunes de sus miembros como la raza, el origen nacional o étnico, el lenguaje, el color, la religión, el sexo, la edad, la discapacidad intelectual o física, la orientación sexual u otro factor similar.
Regulación de los delitos de odio
La regulación de los delitos de odio se encuentra en el artículo 510 del Código Penal que establece los siguientes tipos:
- Tipo básico de delito de odio. Es el regulado en el apartado 1 del artículo 510 del Código Penal que castiga con una pena de prisión de 1 a 4 años y una multa de 6 a 12 meses:
- Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos racistas, antisemitas, antigitanos u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, aporofobia, enfermedad o discapacidad.
- Quienes produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo, o contra una persona determinada por los mismos motivos que citamos en el apartado anterior.
- Quienes públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo, o contra una persona determinada por las mismas razones que vimos en los apartados anteriores, cuando de esta forma se promueva o favorezca un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación contra los mismos.
- Tipo atenuado de delito de odio. En este caso la pena es de prisión de 6 meses a 2 años y multa de 6 a 12 meses. En este caso se castiga a quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones de humillación, menosprecio o descrédito; a quienes producen y elaboran para distribuir escritos u otros materiales que por su contenido lesionen la dignidad de las personas; quienes enaltecen o justifican de forma pública los delitos que se han cometido contra un grupo, parte del mismo o una persona, por las mismas razones que en los casos anteriores.
- Tipo agravado de delito de odio. En este caso el artículo 510.3 del Código Penal establece la imposición de una pena en su mitad superior cuando los hechos se realicen a través de una red social, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la información. También se impone la pena en su mitad superior cuando los hechos puedan producir una alteración de la paz pública o generen una inseguridad en los integrantes del grupo.
Los delitos de odio se manifiestan de muchas formas: insultos, injurias, amenazas y lesiones, entre otras. En cualquier caso, es importante contar con la ayuda de abogados penalistas expertos que estudien el caso y analicen la aplicación del derecho penal.