¿Quién puede ser la acusación en un juicio penal?
En el proceso penal existen dos partes: acusadoras y acusadas. En este post nos vamos a centrar en la acusación en el juicio penal para que sepas quién puede ejercerla y qué tipos hay.
¿Quién puede ejercer la acción penal?
Al contrario de lo que sucede en otros países donde la acción penal solo se puede ejercer por el Ministerio Fiscal, en España el artículo 101 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece lo siguiente:
- La acción penales pública.
- Todos los ciudadanos españoles podrán ejercitarla con arreglo a las prescripciones de la ley.
Como consecuencia de lo anterior, la acusación en el juicio penal puede ser ejercida por varias personas o entidades que veremos a continuación.
¿Quién puede ser la acusación en el juicio penal?
En un juicio penal la acusación la pueden ejercer:
- El Ministerio Fiscal. Es el órgano público al que el Estado encomienda el ejercicio de la acción penal. Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal los funcionarios del Ministerio Fiscal tendrán la obligación de ejercitar todas las acciones penales que consideren procedentes, haya o no acusador particular, salvo que el Código Penal reserve el asunto a una querella privada.
- El acusador particular. La acusación particular puede ser ejercida por el perjudicado por un delito, ya sea una persona física o jurídica. Deberá comparecer en el juicio por medio de procurador y abogado y comenzará el procedimiento con una querella, aunque también podrá personarse en el procedimiento una vez que haya comenzado.
- El acusador popular. La acusación popular la puede ejercer cualquier ciudadano (puede ser también una persona jurídica) quesea o no perjudicada por el delito. Esta figura deriva del reconocimiento que realiza la Constitución Española del derecho de los ciudadanos a participar en la administración de justicia. Si un ciudadano quiere intervenir como acusación popular en un procedimiento penal deberá presentar una querella, prestar fianza y acudir representado por abogado y procurador.
- El acusador privado. En determinados delitos que se persiguen a instancia de parte, como las injurias y calumnias entre particulares, no interviene el Ministerio Fiscal y es el acusador privado quien debe presentar la correspondiente querella.
- El actor civil. Es la parte en el proceso que reclama las responsabilidades civiles derivadas del delito dentro del juicio penal. Si el Ministerio Fiscal interviene en el caso estará obligado a ejercer la acción penal y la civil.
- El Abogado del Estado. Es el abogado que representa y defiende al Estado y a otras entidades públicas en los supuestos en que se vean afectados por un delito. Puede intervenir como acusador particular o como defensor, según los casos.
Tal y como has visto, el sistema español es algo complejo en cuanto a acusación en un juicio penal por lo que es importante, si te acusan de un delito o eres víctima de un delito, que te asesores con un abogado penalista experto que proteja tus intereses, dirija el procedimiento y te asesore sobre la mejor forma de actuar.