Requisitos para que exista un delito continuado
Imagina el siguiente caso: un cajero de un supermercado aprovecha su puesto para robar dinero en cada venta durante varios meses seguidos hasta que es descubierto. ¿Crees que se le condenará por cada delito de robo y que se sumarán las penas? En este post te contamos en qué consiste el delito continuado, qué requisitos debe cumplir y qué pena se aplica en estos casos.
¿Qué es un delito continuado?
Un delito continuado es aquel en el que se producen una serie de hechos delictivos de la misma naturaleza en momentos cercanos en el tiempo y en lugares similares. El conjunto de delitos pasa a considerarse como un delito único.
El delito continuado se regula en el artículo 74.1 del Código Penal, que establece lo siguiente:
1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el que, en ejecución de un plan preconcebido o aprovechando idéntica ocasión, realice una pluralidad de acciones u omisiones que ofendan a uno o varios sujetos e infrinjan el mismo precepto penal o preceptos de igual o semejante naturaleza, será castigado como autor de un delito o falta continuados con la pena señalada para la infracción más grave, que se impondrá en su mitad superior, pudiendo llegar hasta la mitad inferior de la pena superior en grado.
¿Qué requisitos deben darse para que se considere que existe un delito continuado?
En base a la definición de delito continuado que hemos visto, podemos ver los requisitos que se deben dar para que se entienda que estamos ante un delito de este tipo:
- Que se den varios hechos diferentes, pero que lesionen el mismo bien jurídico y que se enjuicien en el mismo proceso.
- Que exista un dolo unitario.
- Que haya una conexión de tiempo y espacio entre los hechos delictivos.
- Que la persona que comente los delitos sea siempre la misma.
- Que el modus operandi sea el mismo.
¿Qué pena se impone en un delito continuado?
Lo primero que debemos saber es que en un delito continuado se impone una pena que no es la suma de las penas de cada delito, sino que se castiga con la pena que corresponda a la infracción más grave aplicándose la mitad superior.
Por otro lado, el Código Penal establece que:
- Si se trata de infracciones contra el patrimonio se impondrá la pena considerando el perjuicio causado. El Juez o Tribunal podrá imponer, en estos casos, la pena en uno o dos grados si el hecho reviste una notoria gravedad y ha perjudicado a una generalidad de personas.
- Se exceptúan de todo lo anterior las ofensas a bienes personales, salvo las infracciones contra el honor y la libertad e indemnidad sexuales que afecten a un mismo sujeto pasivo. En estos supuestos se considerará la naturaleza del hecho delictivo y del precepto que se haya infringido para aplicar la continuidad delictiva o no.
Como consecuencia de lo anterior, es fundamental contar con la ayuda de un abogado penalista que conozca a fondo el Código Penal y los requisitos del delito continuado para que dirija el procedimiento y te asesore.