¿Se pueden utilizar mensajes de WhatsApp como prueba en un juicio penal?
Las nuevas tecnologías han revolucionado la forma en la que nos comunicamos con otras personas y WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas, pero ¿Puede ser utilizado un mensaje de WhatsApp como prueba en un juicio? En este post te damos las respuesta y te contamos qué requisitos se deben cumplir con los mensajes para que puedan utilizarse como prueba.
¿Qué dicen los tribunales sobre la validez de los mensajes de WhatsApp como prueba en juicio?
Para responder a esta pregunta podemos considerar la Sentencia 300/2015 de la Sala 2ª de lo Penal del Tribunal Supremo de fecha 19 de mayo en la que se establece que:
- Para que el contenido de los mensajes de WhatsApp pueda ser considerado como prueba en un juicio se debe aportar en formato impreso, es decir, que se deben imprimir en papel.
- En el caso en que la otra parte del juicio impugne la prueba o la autenticidad de la conversación, la parte que haya aportado los mensajes de WhatsApp deberá aportar una prueba pericial. Esto tiene dos consecuencias:
- Que la carga de la prueba recae sobre quien la aporta.
- Que la parte que aporta los mensajes deberá solicitar un informe pericial, es decir, un informe a un perito informático que establezca el origen de la conversación, la identidad de las personas que conversaron y la autenticidad de los mensajes. Para cotejar todo lo anterior el perito deberá tener acceso a las copias de seguridad de WhatsApp de ambas partes de la conversación para verificar horas, personas y contenido.
Por el contrario, si la otra parte no impugna los mensajes de WhatsApp como prueba, serán considerados una prueba válida.
- La prueba será valorada en su conjunto por el juez penal, es decir, junto con el resto de pruebas aportadas por las partes y considerando las alegaciones de las mismas.
¿Qué requisitos debe reunir un mensaje de WhatsApp para ser válido como prueba en un juicio penal?
En el caso en que quieras utilizar mensajes de WhatsApp u otra aplicación de mensajería instantánea como prueba en un juicio penal será necesario que consultes con un abogado penalista y que los mensajes reúnan las siguientes características:
- La prueba se debe haber obtenido de manera lícita, ya que en el caso en que se vulneren derechos fundamentales como el derecho a la intimidad, no se admitirá la prueba por parte del juez.
- Los mensajes no deben ser manipulados o modificados.
- La conversación debe aportarse completa, aunque se haya producido a lo largo de varios días, de manera que se entienda bien.
Como consecuencia de todo lo anterior, no basta con hacer un pantallazo para que los mensajes de WhatsApp sean considerados como una prueba válida en un juicio penal, sino que se deben cumplir todos los requisitos que hemos visto. En el caso, por ejemplo, que una de las partes haya borrado toda la conversación o no tenga copia de seguridad de la misma, los mensajes de WhatsApp se podrían utilizar como indicio y no como prueba.