Consecuencias de la falsedad documental en el ámbito empresarial
En un post anterior hablamos sobre los elementos básicos del delito de falsedad documental, pero hoy queremos centrarnos en los casos de este delito que se pueden producir en la empresa y en las consecuencias penales que pueden darse.
Ejemplos del delito de falsedad documental en la empresa
Se pueden producir diversas circunstancias en la empresa, en las que se podría llegar a considerar que existe un delito de falsedad documental. A continuación, te damos algunos ejemplos:
- Uso fraudulento de la firma electrónica. Actualmente, se pueden realizar numerosas gestiones por las empresas con la firma electrónica, como el pago de impuestos, la firma de contratos o la solicitud de documentos a las administraciones públicas. Si se utiliza la firma por parte de la empresa de forma fraudulenta, podría ser acusada de un delito de falsedad documental.
- Firma como administrador cuando ya no se administra la empresa. Otro caso que se puede dar es que una persona firme documentos en nombre de la empresa como administrador cuando ya no lo es. El Tribunal Superior de Justicia de Valencia conoció un caso de este tipo en el que una persona acudió como administrador de la empresa (lo había sido) a un acto de conciliación laboral con su nombramiento. En este supuesto el acusado fue absuelto puesto que no quedó probado que conociera su destitución.
- Falsedad en contratos de trabajo o nóminas. Puede darse el caso de que se elabore un contrato de trabajo o una nómina que sean falsos, en este supuesto también podríamos estar ante un delito de falsedad documental. Por ejemplo, se dio un caso juzgado por la Audiencia Provincial de Zaragoza (sentencia de 18 de mayo de 2018) en el que uno de los acusados constituyó una empresa y firmó contratos de trabajo con otros acusados (a los que se cobraba) para que se beneficiaran de prestaciones de desempleo y pudieran obtener el permiso de residencia. La condena fue de 14 años de prisión por delito de falsedad en documento público.
- Falsedad en facturas. La falsedad en las facturas, por ejemplo, elaborar una factura falsa o alterar una factura real con datos falsos, también es falsedad documental en documento privado.
- Falsedad en escrituras públicas o en actas de las juntas. Son otras dos formas de falsedad que pueden darse en las empresas, por ejemplo, se elabora un acta en la que se recoge un acuerdo que realmente no se ha alcanzado o una escritura pública en la que se incluye una manifestación que no se ha hecho. Este tipo de acciones se pueden realizar para hacer creer a los accionistas o socios que la situación de la empresa es mejor de lo que es.
¿Qué consecuencias puede tener el delito de falsedad documental en la empresa?
El delito de falsedad documental es un delito grave que puede acarrear penas de prisión de 2 a 3 años y multas cuyo importe dependerá de la falsedad documental que se haya realizado.
En cualquier caso, es fundamental que, si tu empresa es acusada de un delito de este tipo, busques el asesoramiento de un abogado penalista experto que estudie tu caso y te defienda en el juicio penal.