Guía para saber cómo actuar ante un proceso penal
¿Te han acusado de un delito contra Hacienda o de estafa debida a tu actividad empresarial? Es posible que en un primer momento sientas miedo por lo que pueda suceder. En este post te contamos cómo actuar en el proceso penal, qué vas a tener que hacer, qué evitar y qué tipo de ayuda puedes buscar.
¿Qué hacer si todavía no has contratado a un abogado penalista?
Una de las primeras cosas que pensarás si te acusan de un delito es contratar a un abogado penalista, sin embargo, hay un momento previo, cuando todavía no has contratado a un abogado, en el que puedes empezar a actuar para proteger tus intereses y no agravar la situación:
- Sabemos que resulta difícil, pero es fundamental que actúes con calma.
- No te enfrentes con policías, Ministerio Fiscal o con el Juez, pero defiende de manera tranquila tus derechos.
- Si te han detenido no hables sobre los hechos hasta que tengas un abogado.
- Si te han citado (la policía o el juzgado) para declarar contacta cuanto antes con un abogado penalista para evitar errores que te perjudiquen a lo largo del proceso penal.
-
¿Cómo elegir a un abogado penalista?
Para contratar un abogado tienes dos opciones:
- En el caso de que no puedas pagar a un abogado y tengas derecho a la justicia gratuita, podrás solicitar un abogado de oficio del turno penal.
- Si puedes pagar a un abogado o no tienes derecho a la justicia gratuita, tendrás que buscar a un abogado especialista en temas penales. Es mejor que uno generalista, ya que tendrá experiencia y conocimientos específicos en asuntos relacionados con delitos regulados en el Código Penal. Por lo tanto, vas a tener que cotejar:
- Que tiene experiencia en procesos similares.
- Que conoce a fondo el Código Penal y el proceso penal.
- Los honorarios que te va a cobrar por asistirte en el proceso penal. En este sentido debes saber que los abogados tienen criterios recomendados por los colegios profesionales para fijar sus honorarios, pero son libres de cobrar lo que consideren oportuno.
-
¿Cómo preparar la defensa en un juicio penal?
El abogado penalista que te asista en el juicio penal te informará sobre la estrategia a seguir para tu defensa y tendrás que colaborar con él recopilando las pruebas necesarias para defender tus intereses:
- Recopila documentos que puedan apoyar tu postura en el juicio.
- Piensa en los testigos que te podrían testificar a tu favor.
- Prepara tus respuestas a las posibles preguntas que te pueda hacer el Ministerio Fiscal, el Juez u otras partes de la acusación.
- Si lo necesitas, solicita informes periciales. En un delito de falsedad documental, por ejemplo, se puede solicitar una pericial caligráfica para verificar la falsedad o realidad del documento.
-
Tal y como has visto, en un primer momento para actuar correctamente ante un proceso penal es necesario mantener la calma, buscar un abogado e ir preparando la defensa.